jueves, 3 de enero de 2013

Música y libros

La LLorona


La llorona es  una historia que siempre me gustó, años más tarde de conocer la leyenda, leí el libro de Marcela Serrano, que todo el rato que lo leía no dejaba de tararear la canción.
La llorona de Chavela Vargas y Mercedes Sosa:


La leyenda cuenta que La llorona es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado. Conocemos a la protagonista de esta novela por su llanto invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino? ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña?. Unidas a otras mujeres en su misma situación buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad.

 Es una canción que me gusta mucho y está versión la hace también uno de mis artistas preferidos, Depedro.
Depedro, su nombre real es Jairo Zavala, es un guitarrista de origen español, nacido en Barcelona líder de la agrupación de Rock “La Vacazul” desde el año 1998, que ha acompañado en sus giras a grupos como; Tresmil Hombres, Zolo Zeppelin.
Os dejo un video de Depedro

http://www.youtube.com/watch?v=Pb3ADMafwjI

Otra versión que me apasiona es la Lila Downs, y en este video se une la selección de imagenes de Frida Khalo, otra gran artistas, enigmática, que me fascina.
Para mi la Llorona además de ser una gran canción, tiene una cadena, que cada eslabón lo unen músicos , cantantes, escritoras, pintoras que  me gustan y la llorana me encontró a mí, porque yo a ellos los seguía pero no por la llorona , sino por sus otros trabajos.

http://www.youtube.com/watch?v=dsFnSr5EOQA



No hay comentarios:

Publicar un comentario